Explicación del cálculo del precio del ACPM (Diesel) en Colombia

Imagina que eres el encargado de fijar el precio del ACPM (el combustible que usan muchos buses y camiones) en Colombia. Tu trabajo es asegurarte de que el precio sea justo tanto para los que lo producen como para los que lo compran, y que no cambie demasiado de un mes a otro. Vamos a ver paso a paso cómo se hace esto: 

 1. El precio base: Ingreso al Productor (IP)

 Primero, necesitas saber cuánto cuesta producir o importar el ACPM. Este es el precio base, llamado "Ingreso al Productor" o IP. Es como el precio al por mayor del ACPM. 

 2.Comparación con el precio internacional 

 Ahora, necesitas comparar este precio base con el precio internacional del ACPM. ¿Por qué? Porque si el precio en Colombia es muy diferente al del resto del mundo, podría causar problemas. Por ejemplo, si es mucho más barato aquí, la gente querría venderlo fuera del país y nos quedaríamos sin combustible. 

Para hacer esta comparación: 
  • Se mira el precio del ACPM en el Golfo de México (Estados Unidos), que es como el mercado de referencia mundial. 
  • Se calcula cuánto costaría traer ese ACPM a Colombia (incluyendo transporte, seguros, etc.) o llevarlo desde Colombia hasta allá. 
  • Este precio se llama "Precio de Paridad" (PP)

3. Mezcla de ACPM nacional e importado 


Colombia produce parte del ACPM que usa y también importa otra parte. Por eso, se hace un cálculo mezclando estos dos precios: 
  • Se averigua qué porcentaje del ACPM es nacional y qué porcentaje es importado. 
  • Se multiplica el precio del ACPM nacional por su porcentaje. 
  • Se multiplica el precio del ACPM importado por su porcentaje. 
  • Se suman estos dos resultados. 
Esto nos da el "Precio Diario Paridad Ponderada del ACPM" (PPP). Es como un promedio ponderado de los precios. 

4. Cálculo de la diferencia 

Ahora comparamos este PPP con nuestro precio base (IP): 
  • Si el PPP es mayor que el IP, significa que el ACPM está más caro internacionalmente que en Colombia. Esto se llama "Diferencial de Compensación". 
  • Si el PPP es menor que el IP, significa que el ACPM está más barato internacionalmente. Esto se llama "Diferencial de Participación". 

5. Observación de la tendencia 

No basta con mirar el precio de un solo día. Necesitamos ver cómo ha cambiado en el último tiempo: 
  • Se miran los precios de los últimos 60 días. 
  • Se usa una fórmula matemática (llamada regresión lineal) para ver si la tendencia es a subir o bajar. 
  • Esta tendencia se calcula diariamente y luego se convierte a una tendencia mensual. 

6. Decisión de ajuste 

Aquí viene la parte crucial. Dependiendo de si hay Diferencial de Compensación o de Participación, y si la tendencia es a subir o bajar, se decide si se ajusta el precio y cuánto: 

  • Si el precio internacional está subiendo y es mayor que el colombiano, se podría subir el precio en Colombia. 
  • Si el precio internacional está bajando y es menor que el colombiano, se podría bajar el precio en Colombia. 
  • Pero hay un límite: el cambio no puede ser mayor al 2.8% en un mes. Esto es para evitar cambios muy bruscos que afecten demasiado a la gente. 

7. Cálculo del nuevo precio 

Si se decide hacer un ajuste, se usa esta fórmula: 
Nuevo IP = IP actual × (1 + porcentaje de ajuste) 
Por ejemplo, si el IP actual es 8,000 pesos y se decide aumentar un 2%, el cálculo sería: 

Nuevo IP = 8,000 × (1 + 0.02
= 8,000 × 1.02 
= 8,160 pesos 

8. Frecuencia de cálculo 

Todo este proceso se hace una vez al mes, en uno de los últimos 5 días. El nuevo precio entra en vigor el primer día del mes siguiente. 

9. Componentes adicionales del precio final 

El IP es solo una parte del precio final que pagas en la estación de servicio. Al precio final se le suman:
  • Impuestos (como el IVA) 
  • Costos de transporte desde la refinería hasta las estaciones de servicio 
  • Márgenes de ganancia para los distribuidores mayoristas y minoristas 

10. Ajustes especiales

 En situaciones extraordinarias (como una crisis mundial o un cambio drástico en los precios internacionales), el gobierno puede decidir hacer ajustes especiales a esta fórmula. 

11 Objetivo del sistema 

  • Todo este complicado sistema tiene varios objetivos: 
  • Que los precios en Colombia no sean muy diferentes a los internacionales 
  • Que los cambios en el precio no sean muy bruscos de un mes a otro 
  • Balancear los intereses de los productores (que quieren un buen precio por su producto) y los consumidores (que quieren pagar lo menos posible) 
  • Asegurar que haya suficiente ACPM en el país 

En resumen, el precio del ACPM en Colombia no se fija arbitrariamente. Se calcula cada mes usando una fórmula compleja que tiene en cuenta los precios internacionales, los costos de producción e importación, las tendencias del mercado y la necesidad de mantener precios relativamente estables. Es un equilibrio delicado entre muchos factores diferentes.

Aunque parezca complicado, la idea principal es asegurar que el precio del ACPM sea justo y no cambie demasiado de golpe, lo cual podría causar problemas económicos tanto para las personas como para las empresas que dependen de este combustible.

Ejemplo hipotético pero realista del cálculo del precio del ACPM en Colombia

Explicaré cada variable. Usaré valores ficticios pero plausibles para ilustrar el proceso.


1. Datos iniciales (hipotéticos):

- IP actual: 9,000 pesos/galón

- Porcentaje de ACPM nacional: 70%

- Porcentaje de ACPM importado: 30%

- Tasa de cambio: 3,800 pesos/dólar


2. Cálculo del Precio Paridad Exportación (PPEACPMt):

Supongamos:

- Precio promedio del ACPM en el Golfo de México: $2.50/galón

- Costo de transporte al Golfo: $0.10/galón

- Costo de transporte interno: $0.05/galón


PPEACPMt = ($2.50 - $0.10 - $0.05) × 3,800

 = 8,930 pesos/galón


3. Cálculo del Precio Paridad Importación (PPIMPOt):

Supongamos:

- Costo de seguros: $0.02/galón

- Costo de inspección: $0.01/galón


PPIMPOt = ($2.50 + $0.10 + $0.05 + $0.02 + $0.01) × 3,800 

= 10,184 pesos/galón


4. Cálculo del Precio Diario Paridad Ponderada (PPPt):

PPPt = (70% × 8,930) + (30% × 10,184) 

= 9,305.20 pesos/galón


5. Cálculo del Diferencial:

Diferencial = PPPt - IP actual

Diferencial = 9,305.20 - 9,000 

= 305.20 pesos/galón (Diferencial de Compensación)


6. Cálculo de la tendencia:

Supongamos que después de analizar los últimos 60 días, se determina una tendencia mensualizada (m) de 1.5% al alza.

7. Determinación del ajuste (c):

Como hay un Diferencial de Compensación y la tendencia es al alza, se aplicaría un ajuste positivo.

El ajuste sería el mínimo entre la tendencia (1.5%) y el máximo permitido (2.8%).

En este caso, c = 1.5%


8. Cálculo del nuevo Ingreso al Productor:

Nuevo IP = IP actual × (1 + c)

Nuevo IP = 9,000 × (1 + 0.015) = 9,135 pesos/galón


9. Componentes adicionales del precio final (supuestos):

- Impuesto Global: 500 pesos/galón

- IVA: 19% sobre el IP (9,135 × 0.19 = 1,735.65 pesos/galón)

- Margen mayorista: 300 pesos/galón

- Margen minorista: 400 pesos/galón

- Transporte y otros: 200 pesos/galón

10. Precio final al consumidor:

Precio final = Nuevo IP + Impuesto Global + IVA + Margen mayorista + Margen minorista + Transporte y otros

Precio final = 9,135 + 500 + 1,735.65 + 300 + 400 + 200 = 12,270.65 pesos/galón

Explicación del resultado:

En este ejemplo, vemos que el precio internacional ponderado (9,305.20 pesos/galón) es ligeramente superior al precio base actual en Colombia (9,000 pesos/galón). Esto, combinado con una tendencia al alza, justifica un aumento en el precio.

El ajuste del 1.5% resulta en un nuevo Ingreso al Productor de 9,135 pesos/galón. Cuando agregamos los impuestos, márgenes y costos adicionales, llegamos a un precio final al consumidor de 12,270.65 pesos/galón.

Este ejemplo muestra cómo pequeños cambios en los precios internacionales y en la tendencia pueden afectar el precio final, y cómo el sistema intenta suavizar estos cambios para evitar fluctuaciones bruscas en el precio al consumidor.

Calculadora de Precio ACPM en Colombia

En estos dias de afugio por el paro camionero uno escucha soluciones de diferentes, exministros, economistas, políticos y por supuesto de los transportadores.

Usando Claude de Antropic creee esta calculadora que espero refleje la complejidad del tema y nos permita entender como cambia el precio final de acuerdo a las diferentes variables. 
Permite ver por lo menos como cambia el precio final con las modificaciones de las distintas variables.
  • Por ejemplo hay quienes dice que de debe desmontar el IVA, mire que pasa cuando el IVA es 0.

Juegue con ella y si usted es EL EXPERTO comente si tiene sentido o hay algo que hay aque mejorar.



Fuentes:

por la cual se establece el procedimiento para el cálculo del Ingreso al Productor del ACPM para uso en motores diésel 
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4033171#

RESOLUCIÓN 9-0145 DE 2014(enero 30) por la cual se modifican las Resoluciones número 181602 de 2011 y 181491 de 2012 respecto a las fórmulas de cálculo del ingreso al productor de la gasolina motor corriente y del ACPM
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4037195#

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