Explicación del cálculo del precio del ACPM (Diesel) en Colombia
Imagina que eres el encargado de fijar el precio del ACPM (el combustible que usan muchos buses y camiones) en Colombia. Tu trabajo es asegurarte de que el precio sea justo tanto para los que lo producen como para los que lo compran, y que no cambie demasiado de un mes a otro. Vamos a ver paso a paso cómo se hace esto:
1. El precio base: Ingreso al Productor (IP)
Primero, necesitas saber cuánto cuesta producir o importar el ACPM. Este es el precio base, llamado "Ingreso al
Productor" o IP. Es como el precio al por mayor del ACPM.
2.Comparación con el precio internacional
Ahora, necesitas comparar este precio base con el precio
internacional del ACPM. ¿Por qué? Porque si el precio en Colombia es muy
diferente al del resto del mundo, podría causar problemas. Por ejemplo, si es
mucho más barato aquí, la gente querría venderlo fuera del país y nos
quedaríamos sin combustible.
Para hacer esta comparación:
- Se mira el precio del ACPM en el Golfo de México (Estados Unidos), que es como el mercado de referencia mundial.
- Se calcula cuánto costaría traer ese ACPM a Colombia (incluyendo transporte, seguros, etc.) o llevarlo desde Colombia hasta allá.
- Este precio se llama "Precio de Paridad" (PP).
3. Mezcla de ACPM nacional e importado
Colombia produce parte del ACPM que usa y también importa otra parte.
Por eso, se hace un cálculo mezclando estos dos precios:
- Se averigua qué porcentaje del ACPM es nacional y qué porcentaje es importado.
- Se multiplica el precio del ACPM nacional por su porcentaje.
- Se multiplica el precio del ACPM importado por su porcentaje.
- Se suman estos dos resultados.
Esto nos da el
"Precio Diario Paridad Ponderada del ACPM" (PPP). Es como un promedio ponderado
de los precios.
4. Cálculo de la diferencia
Ahora comparamos este PPP con nuestro
precio base (IP):
- Si el PPP es mayor que el IP, significa que el ACPM está más caro internacionalmente que en Colombia. Esto se llama "Diferencial de Compensación".
- Si el PPP es menor que el IP, significa que el ACPM está más barato internacionalmente. Esto se llama "Diferencial de Participación".
5. Observación de la tendencia
No basta con mirar el precio de un solo día.
Necesitamos ver cómo ha cambiado en el último tiempo:
- Se miran los precios de los últimos 60 días.
- Se usa una fórmula matemática (llamada regresión lineal) para ver si la tendencia es a subir o bajar.
- Esta tendencia se calcula diariamente y luego se convierte a una tendencia mensual.
6. Decisión de ajuste
Aquí viene la parte crucial. Dependiendo de si hay Diferencial de Compensación o
de Participación, y si la tendencia es a subir o bajar, se decide si se ajusta
el precio y cuánto:
- Si el precio internacional está subiendo y es mayor que el colombiano, se podría subir el precio en Colombia.
- Si el precio internacional está bajando y es menor que el colombiano, se podría bajar el precio en Colombia.
- Pero hay un límite: el cambio no puede ser mayor al 2.8% en un mes. Esto es para evitar cambios muy bruscos que afecten demasiado a la gente.
7. Cálculo del nuevo precio
Si se decide hacer un ajuste, se usa esta fórmula:
Nuevo IP = IP actual × (1 + porcentaje de ajuste)
Por ejemplo, si el IP actual
es 8,000 pesos y se decide aumentar un 2%, el cálculo sería:
Nuevo IP = 8,000 ×
(1 + 0.02)
= 8,000 × 1.02
= 8,160 pesos
8. Frecuencia de cálculo
Todo este proceso
se hace una vez al mes, en uno de los últimos 5 días. El nuevo precio entra en
vigor el primer día del mes siguiente.
9. Componentes adicionales del precio final
El IP es solo una parte del precio final que pagas en la estación de servicio.
Al precio final se le suman:
- Impuestos (como el IVA)
- Costos de transporte desde la refinería hasta las estaciones de servicio
- Márgenes de ganancia para los distribuidores mayoristas y minoristas
10. Ajustes especiales
En situaciones
extraordinarias (como una crisis mundial o un cambio drástico en los precios
internacionales), el gobierno puede decidir hacer ajustes especiales a esta
fórmula.
11 Objetivo del sistema
- Todo este complicado sistema tiene varios objetivos:
- Que los precios en Colombia no sean muy diferentes a los internacionales
- Que los cambios en el precio no sean muy bruscos de un mes a otro
- Balancear los intereses de los productores (que quieren un buen precio por su producto) y los consumidores (que quieren pagar lo menos posible)
- Asegurar que haya suficiente ACPM en el país
por la cual se establece el procedimiento para el cálculo del Ingreso al Productor del ACPM para uso en motores diésel
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4033171#
RESOLUCIÓN 9-0145 DE 2014(enero 30) por la cual se modifican las Resoluciones número 181602 de 2011 y 181491 de 2012 respecto a las fórmulas de cálculo del ingreso al productor de la gasolina motor corriente y del ACPM
https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=4037195#
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