El oro y el platino llegaron a la Tierra en un bombardeo de meteoritos

Fue publicado un artículo en la revista  Nature sobre el contenido isotópico del tungsteno relacionado con la presencia de metales preciosos en nuestro planeta

Estudio realizado en a universidad de Bristol por Mattias Willbold y Tim Elliot

http://www.nature.com/nature/journal/v477/n7363/abs/nature10399.html

Mis comentarios al respecto es que hacen una  referencia tácita al "ciclo de vida" de las estrellas. 

Hay que recordar que una estrella es básicamente una superacumulación de materia, especialmente de hidrógeno, que al estar en esas cantidades asombrosas se convierte en una "maquina de fusión atómica" que tiene productos de energía - radiación electromagnética en básicamente tofo el espectro, y formación de nuevos átomos.
2 hidrógenos forman un helio, dos helios un berilio, y en combinaciones de estos carbono, nitrógeno, etc hasta formar hierro.
Cuando en el núcleo de una estrella se forma hierro inicia su "muerte". Si es lo suficientemente grande explotará en forma de supernova arrojando todos estos átomos nuevos al espacio, dejando como huella de su existencia "polvo de estrellas" - nebulosas y un pulsar.

Y aquí es es donde vine el asunto con los planetas.

Si esas acumulaciones espaciales no alcanzan un humbral de masa suficiente es posible que la gravedad no sea suficiente para iniciar una "combustión" lo que hace que esas acumulaciones se comporten como imanes gravitacionales atrayendo materia del espacio, como Júpiter, que afortunadamente para nosotros no fue lo suficiente mente grade para ser estrella pero si para formar planetas. 

En esta acumulación digamos, inicial de materia en la tierra recogió la primera tanda de metales preciosos (y de todo lo demás)  el papel del hiero aquí es que por su densidad y cantidad respecto a los demás elementos fungió como floculante y "precipitó" al centro del planeta no solo los metales de mayor peso que por causa de la gravedad forman luego el núcleo liquido e hirviente de las entrañas terrestres.

Lo que significaría que la corteza debería estar "limpia" de metales pesados, lo que plantea el estudio es que la explicación de que tengamos presencia de ellos en la corteza es que en eventos posteriores a la formación del núcleo terrestre fuimos "contaminados" nuevamente con metales pesados, entre ellos los considerados preciosos por las llamadas lluvias de meteoritos. 

Estas ideas de las lluvias meteóricas han calado recientemente en fracciones de la comunidad científica, plantean no sólo este asuntico de los metales pesados, también el de la incorporación al planeta de las moléculas básicas de la vida, teoría exobiológica del origen de la vida. 

Que por supuesto es otra discusión...

Posted via email from Karel's posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

MI número celular, sobre la Portabilidad numérica en Colombia