Con seguridad ya no soy un arma biológica!


Hoy hace 14 llegamos de viaje con mi esposa.

Al haber pasado por 3 aeropuertos en cada trayecto hablamos de cómo deberíamos comportarnos y tomamos la decisión de comportarnos a la vez como si estuviéramos infectados y a la vez como si no estuviéramos.

Esto ya que en Colombia no es posible todavía hacerse la prueba serológica para saber si estoy o estuve infectado (por lo que nuestros registros de infección seguro deben tener números mas altos pero desconocidos).

Porque comportarme como infectado:

Si estoy infectado y sin síntomas, básicamente soy un arma biológica cargada.  Si no me cubro la nariz y boca y toso o estornudo y me tapo con las manos estaré además disparando, contagiando y de repente matando a alguna persona, posiblemente un familiar, en realidad de 3 a 4 personas promedio..

Por lo tanto mantenerme aislado es la opción a tomar, pero si tengo que salir a recoger un domicilio o a comprar víveres o rebuscármela, debo ser cociente de mantener las medias necesarias para no contagiar y eventualmente matar a alguien.

Porque comportarme como NO contagiado:

Como no me van a realizar una prueba para saber si estoy contagiado tendré la incertidumbre de saberlo hasta que pueda hacerlo, entonces debo protegerme.  
Es de anotar que el tiempo de incubación se estima entre 4 y 6 días.
Quedarse en casa es el mejor comportamiento, pero eventualmente tendré que salir, en un mes o más. Así que debo crear el hábito de no llevarme las manos a la cara y mantener la distancia prudente con otros seres humanos.
Tratar de no poner las manos en superficies en la calle (muy difícil). Por lo que usar guantes es una opción.  Con los guantes puestos usted va a ser consciente de cuando se lleve las manos a la cara y lo va a evitar y además puede botarlos y ponerse otros si son desechables o llegar a casa y lavarlos si no lo son.

Pasada la cuarentena, se estima que el contagio está entre 20 y 37 días ( no 14) el próximo domingo con absoluta seguridad ya no seremos un arma biológica. La incertidumbre de estar contagiado actualmente se termina porque si lo hubiera estado ya no transmitiré el virus.

Así que mi comportamiento debe centrarse solamente en no contagiarme, en cuidarme, cuando de nuevo empiece a salir a la calle y hasta que pueda hacerme una prueba serológica que me confirme si he estado o no expuesto al virus.

Si al momento de hacerme la prueba el resultado es que SI he estado expuesto, puedo retomar mi vida normal, ya no me voy a contagiar ni a enfermar a nadie.  Por el contrario si el resultado es negativo, no me he expuesto al virus tendré que seguirme super-cuidando hasta que termine la epidemia (en mi ciudad) que puede ser hasta agosto o septiembre.
Por supuesto este último comportamiento es el que deben seguir las personas en grupos de riesgo, enfermedad cardio-vascular, personas mayores, inmunodeprimidos, o con enfermedades autoinmunes adquiridas o reumatoideas, por ejemplo.

En todo caso, manténgase en casa durante el pico paremiológico, cuide y respete a sus familiares cuidándose usted y no comportándose irresponsablemente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

Sobre el matrimonio en Colombia