¿Hay un nuevo Mercado para la Marihuana?

Las recientes elecciones de los" Estados Divididos de América", aparte de dejar al rocambolesco Donald Trump como presidente del poderoso país, también deja 8 estados con la aprobación del uso recreacional de la Marihuana.
Y cada vez que se habla de legalización de la Marihuana en USA, uno como colombiano piensa en las consecuencias en su país y reflexiona sobre la realidad del mercado de las drogas que producen estados alterados de conciencia (como la nicotina, el tabaco, el THC, el MDMA, la cocaína, etc.), en la que pareciera son ilegales, solamente porque no hay una compañía grande en USA, que aporte a las campañas de gobernadores y congresistas.
Las multinacionales son sudamericanas o asiáticas para las drogas derivadas de productos naturales, como plantas y hongos.
Para las "sintéticas", si muchas tienen origen en "emprendimientos" locales dentro de su territorio.

En fin; lo que quise hacer fue una aproximación a ese nuevo mercado de la marihuana legal en USA, y esto es lo que logré:
El costo de un joint, porro, o cigarrillo de marihuana en USA oscila entre 70 y 50 dólares. Un cigarrillo equivale a 1/8 de onza de marihuana. Un sondeo realizado estratifica el producto en las calles en tres clases de acuerdo al contenido de THC asociado a la calidad:

Alta calidad: Precio promedio Onza 233,05 USD, costo cigarro individual: 29 USD
Media calidad: Precio promedio Onza 188,87 USD, costo cigarro individual: 23 USD
En un blog mencionan que la onza de marihuana de origen colombiano en Manhattan se consigue a 150 USD, lo que daría un costo de 18,75 USD por cigarro.

Lo que puede significar que el producto colombiano es de una calidad inferior a lo que se considera media. Es de anotar que la potencia de la hierba ha crecido entre un 57 a 67% más que la hierba de los años 70.
El concepto de calidad asumo tiene que ver con la concentración de THC por unidad.

Mercado potencial USA

Los estados de :

Alaska
California
Colorado
Maine
Massachusetts
Nevada
Oregon
Washington
Tienen aprobado el uso recreacional de marihuana con una población de 67'254,863 habitantes, y no voy a contemplar aquí el uso medicinal que según Arcview Market Research logró un mercado de 1.2 mil millones de USD en 2014, y logró un crecimiento del 74%

Si el porcentaje de uso para el País se considera homogéneo en los estados ( y considerando que la legalización no lo aumentará por lo menos el primer año) el porcentaje consumidor sería de un 13,7% , lo que significa una población consumidora estimada, para los estados legales de, 9'254.863,34  habitantes.

Para estimar el mercado legal de marihuana hay que ver quienes venderían legalmente el producto, consideremos a la Phillip Morris, una tabacalera con las plantas y redes de distribución y comercialización de tabaco y su Marlboro M.


Si como mencionan en los blogs Marlboro M saliera en dos presentaciones, sólo marihuana y 50% Marihuana y 50% tabaco a 120 USD el primero y 40 USD el segundo.

Un cigarro de Marihuana pura saldría por 6 USD y uno mezclado por sólo 2 USD.

Sería una variación en el mercado inmensa, pasar de pagar un cigarro de 19 a 29 dólares a uno de 6 dólares, además con una calidad homogénea y efectos similares entre cada compra.

Si los 9 millones y algo de personas comparan solamente una cajetilla de sólo marigüana, serían 1,110,5  millones de dólares, y si compraran una cajetilla quincenal al año (casi 1,5 cigarros por día) el mercado potencial sería de 28,875 Millones de dólares.

Sin embargo existen cifras que los consumidores regulares de marihuana en USA son de 32,5 millones de personas, 2 mil millones de dólares, con un consumo de 1,5 cigarros/año.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

Sobre el matrimonio en Colombia