Sobre la modificación a la ley 30

RECTORÍA 

COMUNICADO NÚMERO 08 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

Apreciados profesores, estudiantes, trabajadores y egresados:

 

El día de ayer se reunió la comisión rectoral de ASCUN y SUE con la Ministra de Educación Nacional, el Viceministro de Educación Superior y directivas del viceministerio. El espíritu de la reunión era el de darnos a conocer los cambios introducidos en el proyecto de Ley como consecuencia del proceso de discusión y de los documentos entregados.

 

La presentación fue sobre conceptos generales; el articulado nuevo lo recibiremos el jueves 14 de julio. En forma muy resumida informaré acá sobre los puntos que fueron acogidos por el ministerio y aquellos que no se aceptaron:

 

a.    El proyecto de ley estatutaria de autonomía fue enviado a la oficina jurídica de presidencia para que conceptúe sobre su pertinencia y constitucionalidad. Aunque no se ha recibido el concepto, la impresión es que el gobierno no acompañaría esa iniciativa. Sin embargo, introdujo algunos de los elementos de nuestra propuesta en el proyecto de ley ordinaria. El más notable fue la definición de la educación superior como derecho y bien público.

b.    Se moderó el capítulo de inspección y vigilancia con algunos de los elementos propuestos.

c.    Se cambió el nombre de la ley (con eso también se le puede dar un giro a su filosofía) de Ley que “regula el servicio de educación superior” a ley que “organiza el sistema de educación superior”.

d.    No se aceptaron nuestras observaciones sobre tipología institucional y quedó como en el proyecto original. Así mismo quedaron las condiciones para detentar el nombre de universidad, pero el plazo para lograrlas se amplió a 8 años.

e.    Se mantiene (contra la posición unánime de ASCUN y SUE) la introducción de Instituciones de Educación Superior con ánimo de lucro pero se aumentan las restricciones y controles para su ingreso y funcionamiento.

f.     Se aceptó dejar el Consejo Superior y el Consejo Académico como están en la Ley 30 y eliminar la propuesta de necesidad de concepto del Ministerio para la aprobación de estatutos.

g.    Se mejoró la definición del sistema de calidad y sus fines y se retiró la propuesta de instituciones evaluadoras privadas.

h.    Sobre la propuesta financiera del SUE se aceptó aumentar 3% por encima del IPC a partir de 2012 y hasta el 2022 (no en forma creciente desde 1% como estaba), pero no aceptaron el esquema de distribución propuesto por nosotros y los otros elementos (como compensación decreto 1279, reducción de impuestos, pago de conectividad etc) aún están en consulta. Sin embargo parece que no se acepta el modelo de sostenibilidad mínima construido por el SUE.

i.      Se mejoran, con elementos nuestros, los capítulos de articulación del sistema, de investigación, y de internacionalización.

j.      Sobre bienestar aún no se tomaron decisiones.

 

Queda claro de esto que el Ministerio acogió algunas de las propuestas pero en otras importantes mantenemos diferencias. No se puede evaluar hasta donde llegan éstas porque no tenemos aún el proyecto con articulado. El gobierno radicará el proyecto en el Congreso el 20 de julio, y nosotros podremos entonces presentar objeciones, argumentar en favor de nuestras propuestas y apoyar lo que consideremos positivo. Si, como parece, el gobierno no presenta la Ley Estatutaria de Autonomía consideraremos nosotros la forma más conveniente de hacerlo con una alianza de congresistas interesados.

 

Dado en Bogotá D.C, a los seis días del mes de julio de 2011

 

 

 

 

(original firmado por)
MOISÉS WASSERMAN
Rector

 

uno

dos

--- 

Cordialmente, 


PostMaster UNAL -Reenvios- 
Grupo de Soporte de Servicios Telemáticos y Sistemas Operativos 
Dirección Nacional de Informatica Y Comunicaciones 
Vicerrectoría General 
Universidad Nacional de Colombia

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