MI número celular, sobre la Portabilidad numérica en Colombia
Esto lo escribo para leerlo en un par de años a ver que ha pasado.
Lo primero es que el ponente de la ley fue Simón Gaviria, como representante de la cámara. Que será el primer beneficiado, a ver como le va en las próximas elecciones.
Pero respecto mis expectativas personales esperaría que en un par de años pasen algunas de estas cosas:
1. El servicio al Cliente:
La desgracia del servicio es un denominador común, esperaría que el tema cambie considerablemente en favor de los usuarios, que nos traten como gente.
Quiero ver si van a persistir las promociones sólo para capturar nuevos usuarios o ahora si van a hacer algo por consentirnos y que nos quedemos.
Qué puede pasar: que los operadores con promociones sobre los aparatos (el hardware) capturen usuarios amarrándolos por periodos de más de un año y se vuelva la danza de los inconformes, todos con la servicio pasándose clientes insatisfechos. Pero con uno que tenga buen servicio y capacidad de recibir usuarios la cosa cambiará.
2. Costo llamadas:
Por supuesto, esto es lo mejor sobretodo para los que tienen tarifas de llamadas carísimas, la vagabundería de cobrar lo que se les de la gana por llamar a otros operadores debe reducirse enormemente y los precios deberían equilibrase hacia abajo.
Qué puede pasar: que se amangualen los operadores y nos dejen viendo un chispero. Regulación, regulación, regulación, Ministro TIC, no nos abandone.
3. Calidad de las llamadas:
La porquería de calidad de servicio, deficiencia de antenas en lugares con mucha afluencia de personas, zonas sin cobertura en la ciudad (hablo de Bogotá), debería ser un factor importante de permanencia.
Qué puede pasar: Que con tarifas y planes busquen permanencia y no con calidad de servicio.
4. Apertura de Bandas:
Esto si es una maravilla, terminar con la exclusividad de los teléfonos para lograr clientes, y no tener que estar pariendo piñas para lograr el desbloqueo de bandas en el celular, que por cierto debería ser un negocio clandestino menos para las mafias de tráfico de celulares.
Qué puede pasar: Que los operadores mediante burocracia entorpezcan los trámites para el desbloqueo de las bandas de los aparatos o los amarren a alguna letra menuda.
Que si el país va a tener teléfonos desbloqueados aumente el robo para ventas en el exterior de estos aparatos.
5. Planes de Datos:
Por lo poco que entiendo el margen de movimiento en tarifas de voz no es muy grande, pero en cuanto a datos, si hay mucho que hacer, esperaría datos ilimitados a buenos precios, con un aumento en servicios, negocios y en general una activación importante de la oferta respecto al uso de internet móvil. Ojalá eso redundará en sectores como el educativo.
Las cámaras de Comercio deberían tener presencia en este aspecto consolidando cadenas de valor existentes y explorando nuevas.
Que puede pasar: que los planes de datos no entren dentro de los factores diferenciales para lograr un servicio de calidad buscando la permanencia de nosotros los clientes.
Pasará el tiempo y veré como cambian las cosas, porque seguro cambios si habrá!
Comentarios
Publicar un comentario