Sobre conocimiento, saber, «virtualidad» y «realidad», conectivismo - educación

Especialmente para Manuel Mauricio Muñoz;

Gracias a la discusión de ya varios días en la lista eLearningColombia, creo que he logrado pensar (y escribir) en una forma medianamente coherente lo que pienso al respecto:

Lo que si creo que es pertinente es la metodología que utilice como maestro para que sus estudiantes puedan obtenerlo y aprehenderlo, es allí dónde las teorías educativas tratan de generar un modelo de como sucede el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desde el conductismo, pasando por el cognitivismo, que a mi modo de ver se adecuan a procesos neurales de aprendizaje, (los dos). 
Solo que esos modelos no tenían como presupuesto el mundo en el estado en el que esta hoy día.  La cantidad de datos a los cuales usted puede tener acceso por una cantidad de medios, dispositivos y lugares, hace que como maestros no tengamos que preocuparnos por que el estudiante tenga acceso a la información, saber o conocimiento, sino ayudarle a los estudiantes entender de toda esa información disponible que es lo importante, que es cierto y que es basura, como se accede metodológicamete a un área de conocimiento (hablo aquí de metodologías específicas para cada las áreas, como el método científico en las ciencias naturales).

Esto implica pensar de nuevo el rol como profesor, usted o yo no podemos pesar que sabemos mas o tenemos mayor información sobre un tema que nuestros estudiantes, el proceso de aprendizaje es igual para maestros y estudiantes, y nuestro papel en esto es servir de Guias, Vaquianos, Sherpas, Mentores... Maestros.

Lo que nos diferencia es que tenemos muuucha mas experiencia que ellos en «vivir» entre un área del conocimiento, en una ciudad, en el mundo...
Como guías, enseñarles en esa ruta donde , se puede descansar, donde alimentarse, en quién confiar, de que protegerse, etc.

Esto es lo que a mi modo de nos invita el Conectivismo.

No creo que valga la pena seguir pensando en educación virtual vs. presencial, eso fue válido hasta hace pocos años, no puede entenderse el entorno educativo como unos espacios digitales, virtuales o presenciales...
Aquí es el lugar en el que hacer el ejercicio de hacer consciente su Ambiente Personal de Aprendizaje, yo estudio en el bus mientras escucho mi podcast semanal de This Week in Science, o cuando veo los vídeos de las clases de MIT.

Leyendo los posts de las personas que sigo en Twiiter, el maniqueismo (si se me permite la expresión) de tratar de separar lo «virtual» de lo «real» ya no es posible, lo DIGITAL, hace que sea omniprescente.

Esto último es a mi modo de ver el siguiente reto como maestros, debemos poder aprovecharnos de esa «digitalidad» para beneficio de nuestros estudiantes y por supuesto de nosotros mismos.
Mi respuesta a los maestros que dicen que es complicado hacerlo,  es que no tiene que hacer nada nuevo, los profesores siempre han tratado de buscar formas creativas de representar el conocimiento para sus estudiantes, o acaso uno no busca el libro que considera mejor explica un tema?, o sugiere la compra de un video o una película?, o les pide a los estudiantes hacer maquetas, mapas, o modelos?

Bueno, es lo mismo, solo que la producción de material ahora es posible por cualquiera con un computador, una cámara y  software que ya ni siquiera cuesta dinero, pude ser software libre o suites multimedia en línea como Aviary.

Y esto me lleva al tercer punto, el de producción de conocimiento, ahora yo y mis estudiantes no estamos obligados a ser solamente consumidores, podemos crear el material sobre el cuál los estudiantes del próximo año, semestre, ciclo, pueden «estudiar», podemos consumir nuestros propios materiales, basados por supuesto en el conocimiento o saber consignado en una infinidad de publicaciones del planeta.

Y lo mas interesante, puede servir para que en cualquier parte del planeta una persona acceda de una forma, de pronto mas cercana al conocimiento-saber.

Posted via email from Karel's posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

MI número celular, sobre la Portabilidad numérica en Colombia