¿Cuánto vale un grupo de Investigación?

Investigación y Universidad

Una de las 3 notas que caracterizan a una Universidad es la Investigación, sin duda alguna la mas difícil de consolidar en países en vías de desarrollo, dadas las dificultadas financieras que conlleva la adecuación de laboratorios (en el sentido amplio de la palabra), no es solo el espacio físico ni los costosos aparatos; me refiero al proceso de generar verdaderas líneas de investigación, (por definición perdurables en el tiempo), que por supuesto implican una cultura de publicaciones revisadas por pares.
Estos procesos significan formación y vinculación de personas con las capacidades necesarias para mantener una dinámica en el sentido expresado anteriormente.  Lo cuál a la vez, significa un esfuerzo institucional, no solo consistente en el aspecto económico, implica modificaciones administrativas y procedimentales Institucionales, en mis limitados conocimientos, suele ser uno de los aspectos mas complicados de adecuar.

Sin embargo existen grupos de investigación en el País, pocos de mas de 20 años de trabajo, algunos entre 10 y 20 y ciertamente una cantidad mucho mayor cercanos al lustro.

Teniendo en cuenta que un proceso de formación doctoral toma de 3 a 5 años, lograr encontrar grupos de investigación que hayan cumplido 2 ciclos de investigación completos, es un privilegio del que muy pocas universidades en Colombia puedan alardear.

Patrimonio

De tal forma que un grupo de investigación se convierte en un patrimonio para una Universidad, su nombre con el tiempo se consolida como una marca, se convierte en referente sobre temas específicos y le añade valor a la Universidad.

El principal patrimonio de las universidades es el proceso de generación-transmición de conocimiento, por supuesto si el conocimiento es generado por la misma institución el valor raya en lo imponderable.

Al parecer el sistema de información de Investigación Nacional "Scienti Colombia" ha generado unas dinámicas mercantiles entre grupos de investigación e instituciones.  Los grupos mejor calificados, con mas "puntos" se supone pueden acceder de formas privilegiadas a fondos para continuar y fortalecer la investigación (su razón de ser).
Pero supongamos que el sistema en efecto trata de ser equitativo y favorece proporcionalmente (lo que sea que eso signifique) tanto a grupos nacientes, como a consolidados; en tal caso el valor que genera un grupo consolidado, en experiencia administrativa tiene un valor inmenso, del como los grupos de investigación al participar en consecución de fondos modifican las estructuras administrativas para hacerlos cada vez mas eficientes, en lo que sería una espiral de mejoramiento continuo.
El prestigio de un grupo entre pares se convierte en otro patrimonio intangible de inmenso valor, "ser los primeros en tratar e investigar sobre un tema" se convierte en un aspecto de suma importancia en el posicionamiento de una institución.

Esto se traduce inmediatamente en la calidad de la docencia, otra de las notas que hacen que una universidad "sea", y por supuesto que mayor servicio para la nación que entregarle a la sociedad personal formado con los mas altos niveles de calidad.

De tal forma el nombre asociado a la trayectoria de un grupo de investigación debería valorarse, en el mejor de los sentidos, como una marca, un producto emergido de las dinámicas académicas, propiciado y apadrinado por la institución.

Valoración 

Mi reflexión se encamina a preguntarme como es posible que con el ánimo de "fortalecer" a los grupos de investigación para posicionar la "marca" ante Colciencias (para el caso específico) de Colombia, la política sea de eliminar la identidad de grupos a "unirlos" o "fusionarlos" en lugar de fortalecerlos con actos administrativos, que tienen que ver con políticas de  vinculación de investigadores calificados, de formación y captación de estudiantes de posgrado, de inversión y fomento de las líneas de investigación.

¿Cuánto vale un grupo de investigación?, cuánto le costaría a una Universidad lograr el prestigio, trayectoria y experiencia de un grupo con mas de 10 años de trabajo?
En otras palabras, si una universidad quisiera comprarle el nombre a uno de sus grupos de investigación para darle el aval, sin la trayectoria, sin las publicaciones, solo el nombre, en cuánto lo vendería?

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