#iPad #AppleTablet, si, si, si... pero no

iPad - AppleTablet, si, si, si... pero no.

Anteayer  Steve Jobs y su gente lanzaron el esperado nuevo dispositivo que se estaba llamando por el genérico de Apple Tablet, yo tenía muchas expectativas con el aparato, pero luego de ver el KeyNote y leer un poco, creo que no lo voy a comprar.  Si, me desinfló.... :-(

Es superbonito el formato y con seguridad abre una nueva gama de dispositivos en la onda del "cómputo vestible", ya cada vez mas cerca de lo que se ve en StarTrek.

El aparatico esta como para mi mamá, (y no es que quiera denigrar de mi mamá) pero creo que para sus necesidades está bien, pero me parece que faltan cosas.

Flash
Bueno lo primero es que sigue sin Flash, el sistema operativo no es OS X sino el de iPhone, (por eso liberaron hoy en nuevo SDK) , no tiene cámara ni más puertos que ese de 32 pines de los iPods, así que es poca (y cara) la interacción con el  mundo.
Tanto así que invitaron al New York Times y a National Geographic a que desarrollaran aplicaciones para poder acceder a la información.

Sostenerlo - Ergonomía
Claro debe ser una nota poder tener una pantalla como esa en las manos, pero como es una maravilla el touch, creo que necesita unas orejas para cogerla con comodidad, si no, uno se la pasará haciendo "tabs" equivocados (seguro Belkin ya esta diseñando algo).

Teclado

Chusco el teclado, pero los que hemos trabajado con un Netbook sabemos que es incomodísimo escribir y tratar de sostener el pequeño tamaño del aparato en las piernas, ahora es imposible sostenerlo y escribir con las dos manos.
En todo caso dan ganas de probar el tecladito pero no parece muy cómodo, de hecho en todo el KeyNote solo escribe Jobs una frase y sentadito en la silla.

Al parecer es bien incómodo porque ya ofrecieron el teclado externo, para escribir, textos largos....

Esto va a ser uno de esos aspectos que solo se comprobarán con el uso, pero no pinta bién.

A mi mamá le encanta escribir largos sus mails, no se que tan cómo pueda ser esto....

Batería

Un aspecto positivo es el de la batería, 10 horas de uso y mas de un mes en standby; eso se logra porque diseñaron un nuevo procesador, estas máquinas no llevan Atom de Intel, el A4 es similar al que usan algunas de las tarjetas de video NVIDIA, lo que explicaría el manejo de gráficos de alta calidad con un consumo mínimo de energía.

Esto hace que ahora si pueda hacer viajes en avión de 10 horas con solo este dispositivo.

Aplicaciones

Viene con correo, maps, agenda (ical), un manejador de imágenes, el lector de libros, el reproductor de música y video y el cliente para la tienda.

Todos ellos sincronizables con un PC por medio del mismo cable del iTunes.

El manejador de fotos es muy bonito y cuando está en la "dock station" pasa las fotos, lo cuál haría muy feliz a mi mamá, estoy seguro que esa aplicación es la que mas utilizaría, lo importante de las fotos es poder mostrarlas y en eso el iPad es muy bueno, lo puede llevar en la cartera y sacarlo en cualquier reunión y mostrar las fotos de una forma cómoda.

El problema: no puede ni tomar fotos con el aparato, porque no tiene cámara, ni descargar las fotos de la cámara al aparato, es decir que en la práctica es complicado que mi madre descargue las fotos al PC y luego las organice, para luego pasarlas al iPad, claro, por WiFi no se pueden transmitir ni sincronizar estos contenidos.

El lector de libros, permite  verlos en colores, cambiar el tamaño de la letra y la fuente tipográfica, ver en una o dos páginas y tenerlos muy bonitos organizados en una biblioteca simulada, pero sigue faltando poder subrayar, agregar notas ,por lo menos no se ve en el demo.

iWorks

Finalmente salió lago relacionado con la oficina para estos dispositivos, Keynote, Numbres y Pages, rehechas para la iPad, creo que se marcan un punto grande con esto, lograr aplicaciones de oficina basadas en multi touch, es un hit, cada una "por solo" 10 dólares cada una.

Ahora, me asalta la duda: mientras escribo este texto he escuchado una gran cantidad de música y en este dispositivo, NO SE PUEDE, no es multitask.

Entonces, usar un browser para extraer info y escribir un texto o hacer una presentación no es viable, y allí muere el bonito esfuerzo de tener la primera suite de oficina multi touch.  Será que estaban con mucho afán?
Como es posible que fallen de esa forma en usabilidad, una suite de oficina sin multitask, poco o nada sirve.

Ahora, si usted quiere hacer una presentación debe comprar el cable de video especial para iphone, que vale como 50 dólares, no, no tiene mas puertos que el de 32 pines de los iPhones.

El Precio:
Como se ve en la foto las iPads vendrán en 16, 32 y 64 Gigas de memoria, disco duro de estado sólido, por supuesto, sino la batería no aguanta.

Todas con WiFi bajo el estándar 802.11n, que le obliga a cambiar los demás aparatos de su casa, o no aprovechar del todo la velocidad de la tarjeta.

Si quiere tener 3G, paga 130 dólares mas y estaría bién. vienen desbloquedas eso es bueno para el asunto de la venta internacional del aparato, solo que tiene un problemita son MICRO sims 3G, por lo menos en Colombia eso no existe, ninguno de los 3 proveedores de telefonía celular tiene de eso.

Así que por ahora ni pensar en lo del 3G, no en Colombia (y Latinoamérica que yo sepa....)

No voy a tocar el tema de la tienda ni el de la plataforma de desarrollo, es parte del modelo de negocio de Apple, y a uno le puede gustar o no, estar de acuerdo con él o no y querer que sea mas abierto, pero como ese es el negocio de ellos, no creo que vaya a tener cambios hacia algo mas abierto.

Resumiendo, me quedé con las ganas del iPad, me lo temía, esperar al próximo año a ver que pasa, seguro sacaran el modelo con cámara y luego quién sabe.  Lo que si parece ser es que abrirá el espacio para los Pads, y vendrán una serie de dispositivos similares, seguro algunos mejores, a esperar, nace una nueva "especie" en el "ecosistema" de aparatos móviles.

Complicado así que lo compre, por lo menos para mi no creo que sea una opción. De pronto, con cámara, para mis papás, para que puedan tener video conferencias y tomar fotos, podría tener una opción de compra.

Esperar que sucede con otra vertiente de lo que debería ser la internet "vestible" que va por el lado del trabajo del Sexto sentido ( http://www.pranavmistry.com/projects/sixthsense/#VIDEOS) de  Pranav  Mistry en MIT.

Posted via email from Karel's posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

MI número celular, sobre la Portabilidad numérica en Colombia