Qué es el e-learning?

Hoy me desperté tempranito a una reunión (intercontinental) de trabajo Skype, es importante el dato, no por presumir, sino porque en mi trabajo actual es de todos los días y varias veces al día.

Es importante el antecedente, porque mientras esperaba a que llegaran mis compañeros de trabajo, revisé el mail, (como hace todo el mundo¿?), y en la lista de discusión de e-learning en la que estoy estaba esto esperándome:

"Buenas tardes, no pude estar en el taller del domingo pasado de moodle y sclipo, me interesaba bastante, pero mi padre se enfermó y no pude asistir, les quería pedir el favor, haber si alguien me puede mandar las notas que tomaron sobre estos temas por que para mí es muy importante conocer sobre las nuevas herramientas para trabajar en virtualidad.

Un millón de gracias para quien pueda ayudarme, ademas les deseo una
Feliz navidad!!!!!!!!!!!"

Y lo primero en que pensé, fue en ese estudiante mediocre que se la pasa pidiendo apuntes para fin de semestre, ese que mata o enferma a algún familiar en cada fecha de evaluaciones parciales...

Luego mientras pensaba en contestarle (para eso son las listas), reflexioné, sobre esa casi que obsesión con el asunto del analfabetismo funcional en nTICs.
Parto del principio que en la lista la mayoría son PROFESORES, maestros, gente que debe guiar a las nuevas generaciones en el conocimiento, (auch!), claro es una lista para ventilar dudas sobre como la web 2.0 o como se aplica el conectivismo, las mejores formas de hacerlo, aprender de las experiencias de otros, etc, etc, etc.; sin embargo éste es el mail me ha hecho caer en la cruda realidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnologías, y por nuevas tecnologías.

Es obvio que las tecnologías per se, no necesariamente cambian los modos de hacer las cosas, pero en este caso en el del proceso de enseñanza-aprendizaje, so creo que lo afectan, y no porque se use o no en clase, porque afecta a los aprendices en su cotidianidad, las TICs están formando parte de nuestras vidas, unos las usamos (o somos mas dependientes de ellas) que otros pero a todos nos afectan. Ahora bien, en el proceso de marras, y desde el punto de vista cognitivo son mediaciones y alteran la forma de aprender, el modo de adquirir la información (velocidad, calidad, sentidos afectados); pero eso ya lo sabemos.

Es la actitud, es el modo de enfrentarse al conocimiento, con o sin TICs.  Eso es lo preocupante eso es lo que me angustia.
En Freakonomics http://en.wikipedia.org/wiki/Freakonomics , Levitt y Dubner tocan el tema del porqué hay gente que lee y otros que no, independientemente del "nivel cultural" o "socio económico" y la respuesta es, porque vieron de pequieños a adultos cercanos, figuras de ejemplo hacerlo, porque los motivaron a hacerlo.

Eso al relacionarlo con el asunto en cuestión me hace pensar que la actitud paternalista (en el sentido peyorativo) de las escuelas de formación básica y media, en las que no se motiva en lo absoluto a aprender por el gusto de hacerlo y que no hay consecuencias serias si no se hace (el asuntico de presentar los logros varias veces hasta que el profesor se aburre y pasa al muchacho), esto claro, disque para mejorar los indicadores de educación y "evitar la deserción" de las escuelas, nos va a matar como sociedad.  Pero es harina de otro costal.

La actitud, eso es lo preocupante en este momento, si los maestros, los guías, los tutores, no pierden esa tara de querer que les den todo en un curso, y no buscan la forma de autocapacitarse  no hay riesgo de que puedan transmitirle eso a los aprendices todo es una farsa y estamos condenados al fracaso social.

Me da mucha tristeza tener que admitir(me) esta reflexión, pero el lastre cultural al parecer es mas fuerte que la voluntad de algunos...

E-learning no es solo usar algún LMS para pasarle sus "pogüerpoints" a los estudiantes o pedir los apuntes en word...  Es el cambio de actitud a una actitus activa en el proceso de aprendizaje, tante de alumnos o aprendices como de maestro, tutores o como quiera llamarlos y eso es lo que no está pasando (no tanto como debería)

:-(

Posted via email from Karel's posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?

Transferencia de Tecnologías: Una Historia de Princesas Victorianas

MI número celular, sobre la Portabilidad numérica en Colombia