Analfabetismo 2.0

De que estoy hablando

Según el Diccionarío de la Real Academia de la lengua Española, el analfabetismo se refiere a Falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer; y por supuesto la acepción referida al individuo analfabeto, profano en alguna disciplina, y la mas dura, que no sabe leer o escribir.

Aunque no me gusta el asunto de versionar aspectos culturales, me parece consumista y punto, la idea de O´Reilly, de haber agrupado la inmensa cantidad de tecnologías informáticas que permiten la interacción de personas y máquinas en un ambiente "de internet" mediado en principio por un navegador web, aquellas que posibilitan la interacción con los contenidos localizados en la red por cualquier persona sin la necesidad de tener que saber lenguajes de programación, esas que logran que las personas inicien un cambio en sus hábitos informáticos y que la analogía del escritório del PC, empiec a cambiar, que las personas tienen y obtienen mucha mas (o por lo menos equivalente cantidad) información personal en la red que en sus propias computadoras; es una idea que hace cómodo poder mencionarlas (etiquetas) a todas en conjunto a sus mods de uso y porsupuesto referisre a su uso en áreas específicas del devenir cultural, como la educación - elearn 2.0, y prontamente sin duda se hablará de e-commerce 2.0 o research 2.0...

Permeando la Sociedad

Bién la "fuerza de avanzada" de éstas tecnologías de software social, desde mi perspectiva, son dos la primera las heramintas de comunicación instantánea, como Skype, y las de redes sociales, como Facebook en Colombia u Orkut en Brasil...

Las aneriores menciones han logrado incorporarse en las dinámicas de la población sin contemplar edades o estrato social, el fenómeno de migraciones que entiendo es global y que en latinoamérica tiene matices socio polítiocs especiales, ha logrado que abuelas y nietos se comuniquen con frecuencias inpensables hace algunos años, tan pocos como un lustro.

Analfabetismo

Sin embargo el desconocimiento de ésas tecnologias "2.0", del software social es generalizado. Gran parte de la población no concibe escribir textos si no es en "Word", la forma de compartir imágenes es enviarlas en varios gigantescos (no de Gb) mensajes de correo electrónico, las presentaciones (en formato ppt) hay que trasportarlas en dispositivos de almacenamiento de tipo "flash drives", (memorias USB, Pen drives...) o CDs o DVDs, y ya!.
No hay mucho mas diversidad en éste universo, texto que encuentro en internet lo copio y lo pego en un archivo de texto que envío por correo o imprimo y fotos que almaceno, almaceno y almaceno en el disco duro y que ya casi no puedo ver porque no las imprimo.

Este dibujo puede ser exajerado, incluso ridículo, pero creo que ilustra mas o menos a lo que me quiero referir, el desconocimiento de una buena porción de la población sobre lo que significa poder aprovechar herramientas que nos comunican de diferentes formas con una cantidad de personas que jamás habríamos imaginado.

Que importa

Desde un aperspectiva un poco sociobiológica la comunicación es indispensable para el desarrollo de las comunidades, poblaciones y sociedades, claro los primeros homínidos y aun los primates actuales y muchos, pero muchos animales plantas y microorganismos tienen rangos de comunicación limitados por la potencia de un sonido o de la posibilidad de desplazamiento de una molécula por el aire o suelo o líquidos.

Nuestra especie ha logrado transgredir los medios fisico-químicos, (no dije naturales) de comunicación y en ciclos de retroalimentación sucesivos hemos logrado crear nuevas formas de hacerlo, de expandir de forma extracorpórea nuestros sentidos.

En un sentido evolutivo la formación de sociedades verdaderas da ventajas adaptativas que permiten la prevalencia de la especie sobre otras y para la formación de sociedades es necesario tener medios de comunicación eficientes, útiles.

El aislamiento en el que ha emergido la sociedad de homínidos no ha hecho generar diferentes códigos locales (idiomas) de comunicación que gracias a la red de datos (por ahora) esta logrando que estos códigos inicien un proceso de homogenización (estándares, estándares, estándares) que esperaría lograra nuevos "niveles" de comunicación con eventos sinérgicos inimaginables.

De ahí la importancia de entender los modos y códigos que están emergiendo, de allí lo complicado socialmente de la brecha digital, no son solamente fragmentos de la población que no tienen coputador en la casa, son fracturas en la sociedad en las que los códigos de comunicación cada día son mas divergentes, añádale el componente económico y político...

Que hacer

En la década de los 80s prácticamente todas las empresas privadas y públicas realizaron jornadas de capacitación para que sus personas aprendieran a usar Windows, un éxito total (que lo diga Bill), pero mas allá de ello, era incluir digitalmente en modos y códigos de comunicación a las personas.
Hoy día debemos iniciar una segunda ola de capacitación, pero en este caso no para aprender el uso de un sistema operativo, ni de 3 o 4 programas (aplicaciones) de oficina, son montones de aplicaciones que aparecen, unas se quedan y consolidan , otras desaparecen, unas mas se trasforman en "mass media".
La forma no es como se hizo hace dos décadas, un profesor que transmite información a un grupo de personas y ellos se "certifican" como conocedores, no!.

Las mismas herramientas de software social y sus dinámicas hacen que si se trata de hacerlo de la forma mencionada anteriormente el único resultado sea un fracaso.

Eventos como los EduCamps que se han llevado a cabo recientemente en Colombia pueden abrir posibilidades claras de como abordar el asunto, eventos con una forma de abordar el problema desde una visión conectivista, comunitaria, en la cuál se desdibuja el rol de el que "sabe" vs. el ignorante, allí todos podemos aportar, unos mas que otros en un inicio, es decir, se considera un proceso continuo, no hay certificaciones de conocimiento, hay validaciones comunitarias basadas en los méritos y reconocimiento de la comunidad, hay "personas nodo".

Creo que debemos iniciar a pensar seriamente en remodelar nuestras relaciones con las figuras de poder como jefe-subalterno, profesor-alumno; en una sociedad en la cuál el conocimiento ya no se encuentra encapsulado y están los que los poseen y los que no, sino en la cuál estan los principalmente: generadores, compiladores, difusores...

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