En que va la Ley de Educación Superior

RECTORÍA - Universidad Nacional

 COMUNICADO NÚMERO 10

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

 

 
Apreciados profesores, estudiantes, funcionarios administrativos y egresados:

 

Todos ustedes conocen la intensa actividad de los últimos meses alrededor de la propuesta de Ley de Educación Superior. Las posiciones enérgicas de algunos rectores de universidades públicas y privadas y de ASCUN y SUE indudablemente produjeron cambios. El más importante la eliminación de la educación superior con ánimo de lucro. Hubo también algunos cambios adicionales sustantivos en la redacción de artículos relacionados con autonomía, una moderación del tono de los de inspección y vigilancia y algunos reconocimientos en la financiación de las universidades públicas (en mi opinión muy insuficientes). El principal de ellos fue el aumento de 3% sobre el IPC desde el año 2012 y de él la mitad directamente a la base presupuestal de las universidades sin condicionantes explícitos. No podemos con seguridad decir cómo quedará el proyecto porque el gobierno (en el momento en que esto se escribe) aún no lo ha radicado en el Congreso.

 

No creo que se proponga un proyecto de Ley que nos satisfaga a todos, pero quedarnos con la Ley 30 es el peor de los escenarios posibles y una condena segura al deterioro de la educación superior pública. Las movilizaciones ciudadanas pacíficas seguramente podrán tener una influencia positiva en el Congreso y en la sociedad, las violentas, además de inadmisibles, debilitarán nuestra posición.

 

Como sea, una vez presentado el proyecto al Congreso el proceso de discusión será largo. Nuestras conversaciones con los congresistas revelan que no hay posiciones de grupo y sí muchas inquietudes individuales que hay que responder. Hago un llamado a la comunidad universitaria para que nos apoye en estas discusiones con argumentos académicos que son nuestra fortaleza. Hay que entender que se trata de un proceso prolongado, al menos de toda la legislatura actual (hasta junio de 2012) y por tanto no se resuelve con medidas que interfieran con la normalidad académica. Estas desprestigian a la Universidad y tienden a perder su fuerza muy rápidamente en el tiempo. En un proceso largo, como el que enfrentamos, actúan en contra de lo que pretenden promover. No podemos reclamar recursos dilapidando los que tenemos.

 

Dado en Bogotá D.C, a los trece días del mes de septiembre de 2011

 

 

(original firmado por)
MOISÉS WASSERMAN
Rector

Posted via email from Karel's posterous

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Hipersexualización, la Música y la Canción +57: Un Análisis Contemporáneo

Explicación del cálculo del precio del ACPM (Diesel) en Colombia

Como sintetizar mis propias secuencias de DNA?